Muchas personas piensan que al instalar placas solares podrán despedirse para siempre de sus facturas de electricidad, aunque hay que decir que la realidad es muy distinta. Se puede lograr un gran ahorro, pero en la gran mayoría de los casos tendrás que seguir pagando por la luz de tu hogar o negocio. Las placas […]
06/11/2024
Muchas personas piensan que al instalar placas solares podrán despedirse para siempre de sus facturas de electricidad, aunque hay que decir que la realidad es muy distinta. Se puede lograr un gran ahorro, pero en la gran mayoría de los casos tendrás que seguir pagando por la luz de tu hogar o negocio.
Las placas solares permiten reducir notablemente el importe de las facturas eléctricas y, algunos meses, incluso disfrutar de una factura a 0 euros gracias a los excedentes generados y las opciones de compensación. Ahora bien, es importante entender que si pongo placas solares tengo que pagar luz, ¡y que, aún así, instalar placas solares compensa de sobra!
Sí, incluso tras la instalación de placas solares es muy posible que te toque seguir pagando por la electricidad, ¡pero se trata de algo normal y completamente comprensible!
Con placas solares se paga luz porque la mayoría de las viviendas aún necesitan estar conectadas a la red eléctrica para cubrir las necesidades energéticas durante la noche o en días nublados, cuando la producción solar es más baja. Aunque tus paneles fotovoltaicos generen gran parte de la energía que consume tu vivienda o tu empresa, es probable que tu sistema no llegue a ser del todo autosuficiente, sobre todo si no cuentas con un sistema de baterías físicas que almacene el excedente de energía para usarlo cuando las placas no puedan producir energía eléctrica. Además, siempre hay ciertos costes fijos asociados con la conexión a la red eléctrica, como el término de potencia.
Por suerte, sí es posible reducir el importe de la factura de electricidad gracias a tus placas solares. A través de opciones como los ‘monederos virtuales’, es posible aprovechar los excedentes de energía que los paneles generan durante el día. Estos excedentes, compensados en la factura, pueden dar como resultado la percepción de facturas de luz de 0 euros, sobre todo en los meses de verano con más horas de luz al día.
Sí, es posible que una casa funcione únicamente con energía solar gracias a lo que se conoce como ‘modo isla’. Este sistema es el que se utiliza en viviendas situadas en áreas sin acceso a la red eléctrica, permitiendo que funcionen de forma completamente independiente. En este caso, la energía solar se utiliza para cubrir todas las necesidades energéticas del hogar, aunque es importante apoyarla por un sistema de baterías que almacene la energía sobrante para su uso nocturno o en días lluviosos.
Por desgracia, de momento no todas las instalaciones solares están preparadas para funcionar en modo isla. Para la mayoría de las viviendas conectadas a la red eléctrica, el sistema solar se complementa con la electricidad de la red, por eso es necesario seguir pagando algunos importes mínimos por la conexión aunque la producción solar sea alta.
Sí, con la instalación de placas solares es posible pagar un importe menor en las facturas de la luz, pero esto depende de factores como el número de placas instaladas y el consumo eléctrico de la vivienda o empresa.
Las placas solares para autoconsumo convierten la radiación solar en energía eléctrica, que puede ser utilizada para alimentar todos los sistemas eléctricos del inmueble, desde electrodomésticos hasta sistemas de climatización. A más placas solares, mayores serán la cantidad de energía generada y el ahorro en la factura eléctrica.
Las baterías físicas son otro elemento que juega un papel determinante a la hora de disfrutar de un mayor ahorro. Permiten almacenar el exceso de energía generada durante el día para utilizarla durante la noche o en los meses de invierno, en los que las horas de sol son menoress y la producción solar es baja o nula.
Además, los excedentes de energía que no se utilicen pueden ser vertidos a la red eléctrica y compensados en la factura dependiendo de la tarifa eléctrica que se tenga contratada, lo que ayuda a reducir aún más los costes de la luz. Este sistema de compensación de excedentes es especialmente beneficioso para quienes tienen un consumo más bajo durante el día, ya que permite abaratar los costes cuando es indispensable consumir electricidad de la red.
Con un buen mantenimiento, las placas solares pueden garantizar un buen ahorro en el consumo de electricidad durante sus 25-30 años de vida útil. ¿A qué esperas para empezar a pagar mucho menos y ser dueño de tu energía?
¿Quieres estar al día de todas las novedades?