Home » Ayudas y subvenciones » Subvenciones Next Generation para Placas Solares: Resolución y Cobro

Subvenciones Next Generation para Placas Solares: Resolución y Cobro

El 31 de diciembre de 2023 terminó el plazo de solicitud de subvenciones procedentes de los fondos Next Generation para la instalación de placas solares en España. Los usuarios tienen dudas sobre estas ayudas porque la gestión ha sufrido ciertos retrasos. Por eso, para responder a todas las preguntas que puedas tener después de haber […]

El 31 de diciembre de 2023 terminó el plazo de solicitud de subvenciones procedentes de los fondos Next Generation para la instalación de placas solares en España. Los usuarios tienen dudas sobre estas ayudas porque la gestión ha sufrido ciertos retrasos. Por eso, para responder a todas las preguntas que puedas tener después de haber hecho tu solicitud, en Quántica Renovables te contamos todo sobre la resolución de las subvenciones Next Generation para placas solares.

Resolución de las subvenciones Next Generation para placas solares: ¿cómo y cuándo se sabrá?

Lo primero que debes saber es que ya no es posible solicitar subvenciones Next Generation para placas solares. Los fondos disponibles están destinados a ejecutar las solicitudes ya presentadas pero en 2024 no se admiten nuevas peticiones.

Las subvenciones Next Generation para placas solares, por tanto, continúan activas únicamente para los posibles beneficiarios -particulares y empresas- que están todavía a la espera de recibir el cobro.

Si es tu caso, no debes preocuparte porque, si todavía no conoces la resolución, todavía es posible que puedas recibir ese apoyo financiero.

¿Cuándo lo sabrás?

No podemos establecer una fecha concreta. Algunas subvenciones se resuelven en cuestión de semanas pero otras pueden tardar meses en ser aprobadas. En el caso de las subvenciones Next Generation para placas solares, dado el elevado volumen de solicitudes, podrían tardar en concederlas entre 3 y 6 meses, aproximadamente, desde que presentaste la petición.

¿Cómo puedes enterarte?

Puedes consultar el estado de tu solicitud en la carpeta ciudadana de tu comunidad autónoma o a través del código de registro de expediente que recibiste de la administración al solicitar la subvención. Pero, de todos modos, cuando haya un cambio en el estado de tu expediente, seguramente recibirás un correo electrónico que te avise de ello.

Plazos de cobro de las subvenciones Next Generation para placas solares: ¿cuándo recibiré el dinero?

Como hemos dicho, las subvenciones Next Generation para placas solares ya no se pueden solicitar en 2024 pero fueron muchas las familias y empresas que solicitaron estas ayudas. Esto significa que, contando también con que debía presentarse cierta documentación, todavía existen muchas solicitudes que se encuentran en la primera o segunda fase del proceso.

La convocatoria de subvenciones Next Generation para placas solares ya no está activa, pero sí hay muchas solicitudes en revisión, como puede ser tu caso. Las administraciones autonómicas se vieron desbordadas por la avalancha de peticiones y eso ha retrasado mucho la gestión de las ayudas.

Se está necesitando más tiempo del previsto inicialmente para valorar las solicitudes y adjudicar las subvenciones. De hecho, al tardar en dar una resolución sobre las subvenciones Next Generation para placas solares, también se está retrasando el cobro de las mismas. Hay quien tarda entre 18 y 24 meses en cobrar la subvención.

Y no es el peor escenario, dadas las circunstancias, pues en los casos en los que ha sido o sea necesario corregir o ampliar la información aportada para solicitar la ayuda, ese plazo de cobro se podría alargar hasta los 3 o 4 años. Por tanto, ármate de paciencia.

¿Qué hacer si mi solicitud de subvenciones Next Generation para placas solares es rechazada?

Es posible que en el momento de presentar tu solicitud de las subvenciones Next Generation para placas solares los fondos estuvieran agotados. No te preocupes, en ese caso, si cumpliste los plazos y aportaste la documentación correspondiente, tu expediente simplemente se encuentra en ‘lista de espera’. Una vez que haya fondos disponibles, se te avisará de ello sin que tengas que realizar ningún trámite.

No obstante, tu ayuda puede ser aceptada o rechazada. ¿Por qué motivo? Falta de fondos, errores en la presentación de la documentación, incumplimiento de los requisitos, presentación de la solicitud fuera de plazo… ¡Los motivos pueden ser muchos!

En caso de que tu ayuda haya sido rechazada, infórmate de la causa, puesto que, si se te ha denegado de manera injustificada, tendrás derecho a recurrir la resolución.

Si tu solicitud es rechazada definitivamente, recuerda que también puedes beneficiarte de otras ayudas para la instalación de placas solares. Debes saber que existen otras opciones para ti. Hay comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Baleares o Canarias que tienen sus propios programas de ayudas y bonificaciones alternativos a las subvenciones Next Generation para placas solares.

Apostar por el autoconsumo tiene muchas ventajas: te permite ahorrar hasta un 80% en tu factura de la luz, la inversión inicial se amortiza en apenas cuatro años, aumenta el valor del inmueble ante una posible futura venta, reduce la huella de carbono, las instalaciones necesitan un mantenimiento mínimo y puedes obtener deducciones en el IBI en numerosos municipios.

Fondo

¿Quieres estar al día de todas las novedades?