En el ámbito de la electricidad, la tensión es la tirantez o presión existente en un circuito eléctrico capaz de generar corriente mediante los electrones cargados y a través de un bucle conductor.
Significado de tensión
La tensión, entendida como tensión eléctrica o diferencia de potencial, cuantifica la diferencia de potencia eléctrica entre dos puntos concretos. También conocida como voltaje, la tensión también puede ser definida como una magnitud física o trabajo ejercida por el campo eléctrico entre dos posiciones determinadas.
Así, en caso de que dos puntos con diferencia potencial se unan, se produce un flujo de electrones y un traslado de cargas que se conoce como corriente eléctrica. La tensión, en lo referente a la electricidad, es medida con un voltímetro y su unidad de medida es el voltio.
Tipos de tensión eléctrica
Cuando hablamos de tensión eléctrica, es importante diferenciar los posibles diferentes tipos existentes según su voltaje:
- Baja tensión: se considera baja tensión cuando la instalación reciba una corriente que no supere el 1 kV, es decir, los 1000 voltios.
- Media tensión: corresponde a una instalación con una tensión eléctrica entre 1 kV (1000 voltios) y 36 kV (36.000 voltios). Este tipo de instalaciones ya no suelen ser de consumo propio.
- Alta tensión: la alta tensión se subdivide en diferentes grupos:
- Categoría Especial (superior a 220 kV)
- Primera categoría (entre 66 kV y 220 kV)
- Segunda categoría ( entre 30 kV y 66 Kv)
- Tercera categoría (media tensión).
¿Cómo medir la tensión eléctrica?
Hoy en día es posible medir fácilmente la tensión eléctrica de tu casa mediante diferentes técnicas y con diversos instrumentos.
- Con un voltímetro: es una de las técnicas más utilizadas para medir la tensión eléctrica de una casa. El voltímetro permite seleccionar el tipo de voltaje que se quiere medir y requiere de precisión para no dañar el dispositivo.
- Con multímetro digital: deberás colocar el cable rojo en la ranura en V; el negro deberá ir a la ranura COM. Una vez colocado, te ayudará a medir el voltaje y la tensión eléctrica con mucha más facilidad.
- Corriente alterna y continua: se establece un rango de voltaje para poder medir la tensión eléctrica existente. Para ello es necesario escoger el valor superior en la perilla y ajustar el voltaje por debajo de ese límite. Después, es necesario colocar en la conexión positiva la punta roja; la punta negra en la negativa. Al juntar ambas terminaciones la lectura debe dar cero. Por último, hay que conectar las sondas a los terminales que correspondan para hacer una lectura correcta.