El conjunto de circuitos eléctricos para proporcionar electricidad a un inmueble, edificio o infraestructura es conocido como instalación eléctrica.
Significado de instalación eléctrica
Una instalación eléctrica es el conjunto de elementos y utensilios necesarios para proporcionar energía y permitir la conexión de diferentes aparatos eléctricos. Por lo tanto, una instalación eléctrica está compuesta por diferentes circuitos eléctricos compuestos por cables, sistemas, equipos, conexiones…
Como concepto general, una instalación eléctrica es un conjunto de elementos que, juntos, son capaces de generar, transmitir y distribuir energía eléctrica. A la hora de realizar una instalación eléctrica, es necesario tener en cuenta diferentes tipos, consejos y consideraciones.
Tipos de instalaciones eléctricas
En función de los requerimientos y usos de una instalación eléctrica, podemos distinguir diferentes tipos de instalaciones eléctricas.
Dependiendo de la tensión contratada:
- Instalación de alta y media tensión: son aquellas instalaciones con una potencia superior a otro tipo de instalaciones eléctricas. Suele ser mayor a 1000 voltios la diferencia de potencia máxima.
- Instalación de baja tensión: es una de las instalaciones eléctricas más comunes ya que suele estar entre los 24 y los 1000 voltios, cantidad suficiente para una gran parte de viviendas actuales.
- Instalación de muy baja tensión: entre sus conductores la diferencia de potencia no suele ser mayor a 24 voltios.
Dependiendo del uso de la instalación:
- Instalación generadora: mediante el uso de otras fuentes, es capaz de generar energía eléctrica.
- Instalación de transporte: es un tipo de instalación encargada de conectar diferentes instalaciones eléctricas de manera aérea o subterránea.
- Instalación transformadora: este tipo de instalación es capaz de recibir la energía y transformarla automáticamente para poder obtener una concreta tensión energética.
- Instalación receptora: es, por lo general, el tipo de instalación eléctrica más frecuente ya que es capaz de transformar la energía eléctrica a otros tipos.
Partes de una instalación eléctrica receptora
- Alimentación: parte de la instalación eléctrica que recibe la energía del exterior a través del sol, del aire, de manera térmica o mediante otros métodos energéticos.
- Protecciones: sistemas que protegen la instalación eléctrica con el fin de garantizar la máxima seguridad a los dispositivos y a las personas que hacen uso de ella.
- Conductores: dirigen la corriente energética a todos los componentes de la instalación para generar su funcionamiento.
- Mando: permiten regular y actuar en el flujo de la energía a través de la instalación para desconectar o conectar la carga eléctrica.
- Puntos de consumo: son los elementos receptores de energía que la transforman en otro tipo de energía final.