Un contador, también conocido como vatihorímetro o contador eléctrico, es un dispositivo que sirve para medir el consumo energético de un circuito. Por ello, casi siempre ofrecen dicha medición en unidades de facturación, es decir, en kWh.
Un contador es un dispositivo con el que poder medir la energía consumida en un circuito eléctrico o en un servicio eléctrico concreto. De ahí que se haya convertido en uno de los elementos clave en cualquier vivienda o lugar en la que haya una instalación eléctrica.
El primer contador eléctrico comenzó a funcionar a comienzos del siglo XX debido a la aparición de los primeros transportes que funcionaban con electricidad.
El funcionamiento de un contador es algo complejo, ya que funciona mediante campos magnéticos que actúan sobre un disco de aluminio y que, como consecuencia, provocan giros en los mismos. Estos giros son proporcionales a la potencia consumida, por lo que a mayor potencia, más rápido girará el disco y más giros dará.
A través de un sistema de engranajes el movimiento de los discos es transmitido hasta las agujas que cuentan el número de vueltas de los mismos, es decir, del contador.
En la actualidad existen diferentes contadores eléctricos como:
¿Quieres estar al día de todas las novedades?