Los paneles solares se han convertido en una de las principales alternativas energéticas en España, en particular en el sector residencial, aunque cada vez más empresas también deciden sumarse al autoconsumo. Si te animas a dar ese paso, debes saber que existen diferentes tipos de sistemas de autoconsumo, uno de los más interesantes es el vertido cero a red. […]
09/04/2024
Los paneles solares se han convertido en una de las principales alternativas energéticas en España, en particular en el sector residencial, aunque cada vez más empresas también deciden sumarse al autoconsumo. Si te animas a dar ese paso, debes saber que existen diferentes tipos de sistemas de autoconsumo, uno de los más interesantes es el vertido cero a red.
Conocido también como “Inyección 0”, se trata de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que cuentan con un sistema automático e inteligente que impide el vertido de los excedentes de la generación a la red eléctrica. Es decir, con el vertido cero solar el excedente de energía que produces con tu instalación fotovoltaica no pasa a la red nacional, sino que se queda en tu vivienda o empresa para el consumo propio.
Para comprender cómo funciona debes saber que una vez que la instalación fotovoltaica está operativa, genera toda la energía posible. Si no consumes toda la energía que produces, ese excedente se desperdicia o lo vuelcas a la red. En una en una instalación de vertido cero solar se supervisa cuánto y cuándo consumes en cada momento para adaptarse a los patrones de consumo de la vivienda o negocio.
Las placas solares que recogen la luz del sol producen energía continua, de manera que las instalaciones fotovoltaicas necesitan un inversor para convertirla en corriente alterna, que es la que alimenta los equipos eléctricos que se encuentran en los hogares y empresas. Sin este dispositivo, no podrías aprovechar la energía solar que genera la instalación.
Sin embargo, las instalaciones de vertido cero a red también cuentan con dispositivos que permiten controlar el consumo de energía y controladores dinámicos de potencia. El analizador o “meter” controla el consumo de energía en cada momento, así como la gestión del flujo de la corriente que se transmite de los paneles solares al hogar o negocio. Junto al inversor, este sistema permite limitar la potencia entregada ajustándola a la demanda de electricidad.
Por ejemplo, si no estás consumiendo, ajustará la energía obtenida y generará solo la potencia necesaria en ese momento, eliminado posibles excedentes, aunque lo más habitual es derivar el exceso de energía que se produce a las baterías. Cuando las baterías están cargadas y no consumes todo lo que produces, el controlador dinámico de potencia volverá a activarse para disminuir la energía solar extraída y adaptarla a la necesidad actual.
El vertido cero solar brinda la posibilidad de independizarse por completo de la red eléctrica si cuentas con un sistema de autoconsumo que tenga la potencia suficiente. Esa independencia energética representa un gran ahorro ya que dejarás de pagar las facturas eléctricas, además de aportarte una gran tranquilidad pues no tendrás que estar pendiente de los vaivenes de los precios del mercado eléctrico, lo cual representa una fuente de estabilidad ulterior para el presupuesto de familias y negocios.
Aprovechar toda la energía que genera la instalación fotovoltaica también crea un círculo virtuoso en el que no hay factores contaminantes de por medio. El sistema de vertido cero a red aumenta la rentabilidad del sistema de paneles solares ya que los hábitos de consumo energético se pueden adaptar a la producción fotovoltaica. Otro beneficio es que, en caso de avería, el analizador ofrece información en tiempo real, la cual facilita la labor del técnico y lo ayuda a reparar el daño más rápido.
Obviamente, obtener toda la electricidad de fuentes renovables te permitirá reducir tu huella de carbono y proteger el medioambiente, de manera que estarás aportando tu granito de arena para encaminarnos hacia una economía más sostenible.
Otra ventaja del vertido cero a red es que podrás olvidarte de los trámites y demás molestias relacionadas con la contratación de los servicios de las compañías eléctricas, los permisos de acceso y conexión a la red o la elección de las tarifas en el mercado libre. Cuando realices la instalación y actives la inyección cero de tu sistema de autoconsumo, tu vivienda o negocio pasará a ser independiente desde el punto de vista energético.
No obstante, el principal obstáculo de una instalación de vertido cero solar es su precio debido a la complejidad de sus componentes. También es necesario comprobar el emplazamiento teniendo en cuenta aspectos como el clima y el consumo para garantizar que el tamaño de la instalación se ajuste a la demanda energética de tu hogar o negocio. Si estás interesado en esta opción, en QUANTICA Renovables podemos asesorarte. Escríbenos a info@quanticarenovables.com.
Imagen de senivpetro en Freepik
¿Quieres estar al día de todas las novedades?