Los gobiernos tratan de incentivar el autoconsumo y el uso de energías renovables a través de distintos tipos de ayudas. ¿Quieres beneficiarte de las subvenciones para placas solares en Castilla-La Mancha en 2024? En Quántica Renovables te explicamos todo lo que debes saber sobre opciones disponibles, requisitos o cómo hacer tu solicitud. Requisitos para solicitar […]
29/05/2024
Los gobiernos tratan de incentivar el autoconsumo y el uso de energías renovables a través de distintos tipos de ayudas. ¿Quieres beneficiarte de las subvenciones para placas solares en Castilla-La Mancha en 2024? En Quántica Renovables te explicamos todo lo que debes saber sobre opciones disponibles, requisitos o cómo hacer tu solicitud.
Hasta el 31 de diciembre de 2023, existían subvenciones para placas solares en Castilla-La Mancha dentro de los fondos europeos Next Generation. Sin embargo, ya no es posible solicitar estas ayudas.
Eso sí, aunque también el Plan Ecovivienda para instalar placas solares está por ahora inactivo, existen otras subvenciones para placas solares en Castilla-La Mancha, las correspondientes al Plan PREE 5000.
Son subvenciones regionales para la rehabilitación energética de viviendas y edificios de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Entre los requisitos exigidos para acogerse a estas ayudas, podemos destacar:
Si cumples todos estos requisitos, todavía estás a tiempo de obtener subvenciones para placas solares en Castilla-La Mancha en 2024.
La solicitud de la subvención para placas solares en Castilla-La Mancha del Plan PREE 5000 puede hacerse de forma telemática, a través del portal de Vivienda de la Comunidad Autónoma.
Tendrás que rellenar el formulario de solicitud y aportar la documentación requerida que acredite que cumples con todos los requisitos para las subvenciones de placas solares en Castilla-La Mancha.
La subvención sufraga los costes de actuaciones en la vivienda que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de:
El objetivo de estas subvenciones es contribuir al ahorro energético y reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Muchas familias quieren seguir sumándose a las energías renovables por los numerosos beneficios que tienen para el ahorro y para el medio ambiente, por lo que, además de las subvenciones, existen otros tipos de ayudas para placas solares en Castilla-La Mancha:
Ambas posibilidades son compatibles entre sí, lo que significa que tienes muchos incentivos para instalar tus placas solares para autoconsumo.
Detallamos a continuación las opciones disponibles en Castilla-La Mancha en 2024:
La primera ayuda a la que puedes optar es la bonificación en el IBI de las placas solares en Castilla-La Mancha.
Como sabes, las bonificaciones en el IBI de placas solares dependen de cada municipio. Cada ayuntamiento decide si aplica la bonificación, el porcentaje de reducción y el número de años que puedes beneficiarte de esta ventaja.
Esto significa que debes consultar la normativa fiscal de tu localidad para saber cuáles son las subvenciones para placas solares en Castilla-La Mancha asociadas al IBI.
Por ejemplo: Toledo, Cuenca, Guadalajara o La Solana aplican un 50% de bonificación, aunque el tiempo varía. En la última localidad mencionada, puedes beneficiarte de este descuento durante cinco años desde la instalación de las placas. En Ciudad Real, en cambio, la reducción es del 30% durante tres años.
El Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) también está bonificado en Castilla-La Mancha si instalas un sistema fotovoltaico. Igual que con el IBI, cada municipio fija la bonificación del ICIO que considere oportuna. Hay localidades como Toledo o Talavera de la Reina en las que se aplica un 50% de reducción y otras como Cuenca o Guadalajara en la que la bonificación es del 95%.
Otra forma de beneficiarse de subvenciones para placas solares en Castilla-La Mancha es a través de deducciones en el IRPF. Ten en cuenta, no obstante, que la ayuda se aplica al año fiscal al que corresponde la instalación de los paneles solares.
Hay tres tipos de deducciones (20%, 40% y 60%), que dependen de las características de la instalación realizada. ¿Cómo funciona?
La cantidad máxima deducible es de 5.000 euros anuales, pero puede ascender hasta los 7.500 euros si se incluyen baterías para almacenar la energía en esa instalación.
¿Quieres estar al día de todas las novedades?