Home » Ayudas y subvenciones » Subvenciones para placas solares en Andalucía 2024

Subvenciones para placas solares en Andalucía 2024

Existen interesantes subvenciones para placas solares en Andalucía en 2024, así como diferentes beneficios fiscales que buscan promover el autoconsumo en la comunidad autónoma. En Quántica Renovables te contamos cómo acceder a estas ayudas. Cómo solicitar la subvención para instalar placas solares en Andalucía El Plan EcoVivienda es un programa de subvenciones para placas solares […]

Existen interesantes subvenciones para placas solares en Andalucía en 2024, así como diferentes beneficios fiscales que buscan promover el autoconsumo en la comunidad autónoma. En Quántica Renovables te contamos cómo acceder a estas ayudas.

Cómo solicitar la subvención para instalar placas solares en Andalucía

El Plan EcoVivienda es un programa de subvenciones para placas solares en Andalucía. En concreto, se trata de ayudas para la rehabilitación energética residencial a nivel edificio.

El plazo para solicitar esta subvención para placas solares en Andalucía finalizó el 5 de abril de 2024 pero la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda amplió ese plazo de solicitud hasta el 26 de diciembre de 2024 en las líneas de actuación 3 y 4, es decir:

  • Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel edificio
  • Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas

Quienes estén interesados en estas subvenciones para placas solares en Andalucía pueden realizar su solicitud de manera telemática a través de la web habilitada del Plan EcoVivienda o bien a través de una compañía autorizada.

Ten en cuenta que debes hacer la solicitud antes del inicio de las actuaciones.

Requisitos específicos para acceder a las subvenciones de placas solares en Andalucía

Las subvenciones del Plan EcoVivienda están destinadas a familias e instituciones sin ánimo de lucro. Pero, además, deben cumplirse otros requisitos para la subvención para placas solares en Andalucía:

  • La vivienda debe ser el domicilio habitual de la persona solicitante.
  • Debe reducirse el uso de energía tradicional en al menos un 30% o la demanda de sistemas de refrigeración y calefacción en un mínimo del 7%.

La ayuda cubriría hasta un 40% de los gastos, con un máximo de 3.000 euros, y siempre que la inversión inicial supere los mil euros.

¿Para qué se pueden pedir estas subvenciones para placas solares en Andalucía?

  • Instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa.
  • Mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas.
  • Cambio de ventanas y sistemas de iluminación.

También cabe apuntar que hay otras subvenciones para placas solares en Andalucía, las del Plan PREE 5000, que beneficia a los municipios de menos de 5.000 habitantes. Están destinadas tanto a particulares como a empresas andaluzas y pueden alcanzar hasta el 20% de la inversión. Este programa está activo hasta el 31 de julio de 2024.

Tiempo de espera para la resolución de las subvenciones de placas solares en Andalucía: ¿Cuánto tardan?

¿Cuánto tardan las subvenciones de placas solares en Andalucía? No hay un plazo fijo establecido pero, por lo general, tardan en concederse entre 3 y 6 meses.

Después de presentar tu solicitud, se te comunicará la recepción de la misma y se te indicarán la fecha y la hora de presentación, así como el plazo de resolución de la misma. Además, se te recordará que, una vez revisada tu solicitud, contarás con un plazo de 10 días para subsanar cualquier incidencia en el contenido y poder continuar con el proceso.

A partir de ahí, tendrás que esperar a la resolución. En caso de que se te deniegue la ayuda, tendrás igualmente un plazo de 10 días para presentar alegaciones y aportar la documentación correspondiente. Si se te concede la ayuda, contarás con 15 días de plazo para aceptar la subvención de manera expresa. A partir de ahí, tendrás un plazo máximo de 26 meses para ejecutar las actuaciones necesarias en tu vivienda, como puede ser la instalación de placas solares.

Bonificación IBI para propiedades con placas solares en Andalucía: beneficios y requisitos

Además de las subvenciones para placas solares, en Andalucía existen otros incentivos de ahorro para quienes desean pasarse al autoconsumo y a las energías renovables.

Un tipo de ayudas muy habitual son las bonificaciones fiscales para el autoconsumo, que se traducen en una reducción muy interesante del porcentaje de ciertos impuestos.

Deducciones del IBI

En algunas comunidades autónomas se ofrecen bonificaciones sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles si instalas placas solares. Pero esta bonificación en el IBI depende de los ayuntamientos, que deciden si aplicar o no la bonificación, en qué porcentaje y durante cuánto tiempo.

Aquí tienes algunos ejemplos de bonificación del IBI para placas solares en Andalucía:

Ciudad Bonificación en el IBI Años
Almería y Huelva 50% 3
Cádiz 50% 4
Málaga 15% 3
Sevilla 30-50% 3 + 27 (30)

Bonificaciones del ICIO

También en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) puedes obtener subvenciones para placas solares en Andalucía. Las bonificaciones del ICIO también dependen de cada municipio y benefician a quienes realizan obras de instalación de sistemas de energía solar.

¿Qué ejemplos podemos ver en Andalucía?

Ciudad Bonificación en el ICIO
Huelva 25%
Sevilla 75%
Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga 95%

Bonificación del IRPF

Instalar placas solares también puede conllevar en Andalucía una deducción en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Dependiendo de las características de la instalación, el porcentaje de deducción es diferente:

  • 20% si se reduce la demanda de refrigeración y calefacción en al menos un 7%.
  • 40% si se reduce la demanda de refrigeración y calefacción en al menos un 30% y se cambia a clase energética A o B.
  • 60% si se reduce la demanda de refrigeración y calefacción en al menos un 30% para el conjunto del edificio, no sólo la vivienda, y se cambia a clase energética A o B (comunidades de vecinos).

Obviamente, para acceder a cualquier ayuda, se debe acreditar la mejora de eficiencia energética en la vivienda.

Fondo

¿Quieres estar al día de todas las novedades?