Cambiar de compañía eléctrica puede ser una decisión acertada si las condiciones lo permiten. Las tarifas y servicios en el mercado energético pueden variar con el tiempo y, en algunos casos, la única forma de acceder a mejores precios o servicios más adecuados es cambiar de proveedor. Ahora bien, ¿merece la pena cambiar de compañía […]
07/10/2024
Cambiar de compañía eléctrica puede ser una decisión acertada si las condiciones lo permiten. Las tarifas y servicios en el mercado energético pueden variar con el tiempo y, en algunos casos, la única forma de acceder a mejores precios o servicios más adecuados es cambiar de proveedor. Ahora bien, ¿merece la pena cambiar de compañía eléctrica?
Revisar las ofertas disponibles puede ayudarte a encontrar opciones que se ajustan mucho mejor a tus necesidades y te permitan ahorrar en tus facturas eléctricas sin tener que renunciar por ello a la máxima calidad del servicio. ¡Descubre todo lo que necesitas saber para hacerlo!
Cambiar de comercializadora de luz puede dar respeto, ya que se trata de uno de esos servicios en los que hasta hace unos años no había demasiadas opciones, ¡los usuarios estaban toda la vida con la misma compañía! Por suerte, la liberalización del mercado ha cambiado las normas del juego: ahora puedes elegir con qué compañía quieres estar, ¡y seguir estos consejos hará que dar el salto pueda resultarte muy beneficioso!
En España, las compañías eléctricas pueden aplicar sanciones económicas si decides cambiar de proveedor antes de que finalice tu contrato de permanencia. Entonces, ¿merece la pena cambiar de compañía eléctrica si tengo permanencia? Pues depende, ya que estas penalizaciones suelen estar limitadas por ley a un máximo del 5% del precio estipulado en el contrato por la energía estimada pendiente de suministro.
Revisa las condiciones de tu contrato actual antes de realizar cualquier cambio, ya que esto te permitirá evitar sorpresas desagradables y determinar si el ahorro al que tendrás acceso al cambiar de comercializadora de luz justifica el pago de una penalización. Por lo general, si te queda poco para terminar tu contrato, no tendrás que esperar a su finalización para poder disfrutar de las condiciones de la nueva compañía.
Además, si te decides por la instalación de placas solares lo tendrás más fácil aún, ya que compensarás el importe a pagar con el gran ahorro que supondrá para ti la energía solar de autoconsumo.
Cambiar de compañía eléctrica en nuestro país es un trámite gratuito, a excepción de la posible penalización que pueda imponerte tu compañía eléctrica en caso de existir una cláusula de permanencia.
Además, si aprovechas el cambio para modificar la potencia contratada, tendrás que abonar los derechos de extensión y enganche, que se reflejarán en tu primera factura con la nueva compañía. Por lo demás, no tendrás que hacer frente a ningún tipo de gasto.
Para cambiar de compañía eléctrica en España necesitarás proporcionar una serie de documentos fundamentales para abordar dicho trámite.
A nivel técnico, no es necesario realizar ninguna modificación en la instalación eléctrica de tu hogar porque el cambio afecta únicamente a la comercializadora y no a la distribuidora de electricidad. Eso sí, ten en cuenta que el cambio suele tardar entre 15 y 20 días hábiles.Así las cosas, ¿merece la pena cambiar de compañía eléctrica? Como todo en esta vida, depende. De lo que vayas a pagar, de los servicios a los que vayas a tener acceso y, sobre todo, de lo descontento que estés actualmente. Lo que seguro que merece la pena es echar un vistazo a tarifas de luz como las que te ofrecemos en Quantica junto a Imagina, ¡después serás tú quien debe decidir qué hacer!
¿Quieres estar al día de todas las novedades?