Los aires acondicionados portátiles, también conocidos como pingüinos, pueden ser una gran solución cuando no es posible o no se desea instalar un sistema de climatización fijo. Ofrecen flexibilidad y son muy fáciles de usar, pero antes de optar por ellos hay un detalle importante que no se puede dejar al azar: ¿cuánto consume un […]
27/08/2024
Los aires acondicionados portátiles, también conocidos como pingüinos, pueden ser una gran solución cuando no es posible o no se desea instalar un sistema de climatización fijo. Ofrecen flexibilidad y son muy fáciles de usar, pero antes de optar por ellos hay un detalle importante que no se puede dejar al azar: ¿cuánto consume un aire acondicionado portátil?
Sabemos que es un dato que preocupa a la hora de adquirir uno de estos aparatos, por eso vamos a contarte cuánto gasta un aire acondicionado portátil y, más importante aún, a comparar su eficiencia con la de los sistemas de aire acondicionado tradicionales.
El consumo de un aire acondicionado portátil depende de factores como la potencia del aparato y el tiempo de uso, y lo normal es que estos dispositivos generen un consumo de entre 800 y 1.500 vatios por hora (Wh). Esto quiere decir que, un aire acondicionado portátil de 1.000 Wh que se utilice durante 8 horas diarias consumiría alrededor de 8 kWh por día. Si se utiliza durante 30 días al mes, el consumo mensual sería de 240 kWh. Si el mismo aparato se utiliza durante 12 horas al día, el consumo diario aumentaría a 12 kWh, resultando en un consumo mensual de 360 kWh.
Estas cifras pueden variar en función de cuáles sean la eficiencia del modelo y sus condiciones de uso, como la temperatura exterior y la calidad del aislamiento del espacio en la que se utilice el aparato.
Si comparamos un aire acondicionado portátil con un aire acondicionado fijo de split, hay que decir que este segundo modelo suele ser más eficiente en términos de consumo energético. Un aire acondicionado split puede consumir entre 1.500 y 2.000 vatios por hora. Funcionando 8 horas al día, su consumo mensual sería de aproximadamente 360 kWh, mientras que funcionando 12 horas al día, su consumo aumentaría hasta 540 kWh.
Ahora bien, a pesar de su mayor eficiencia, los sistemas de split requieren de una instalación más compleja y costosa, ya que conllevan la necesidad de instalar una unidad interna y otra externa que además deben estar conectadas. Además, una vez instalados no se pueden mover de su ubicación, una libertad que el pingüino sí que nos da.
Dicho de otro modo, los aires acondicionados portátiles son más económicos y pueden ofrecer ventajas en términos de flexibilidad y facilidad de instalación, aunque consumen más energía que los sistemas split. Cada sistema tiene sus pros y sus contras, ¡así que tendrás que pensarte muy bien cuál de los dos elegir y por qué!
Determinar cuánto consume un pingüino de aire acondicionado es tan fácil como multiplicar su consumo de potencia por el precio de la electricidad. Sin embargo, dar una cifra exacta sobre cuánto gasta un pingüino de aire acondicionado puede ser complicado debido a las variaciones en las tarifas eléctricas en función de los horarios de uso.
Por ejemplo, si tenemos un aparato con un consumo de 1.5 kW y el coste de la electricidad de 0.15 €/kWh, usando el aire acondicionado 8 horas al día durante todo el mes de agosto tendríamos lo siguiente:
A esta cifra, claro está, hay que sumar el consumo de electrodomésticos como el frigorífico, la lavadora o el microondas, por lo que el ahorro en aire acondicionado por placas es sin duda la mejor solución para poder disfrutar del máximo confort en verano sin que sufra nuestro bolsillo.
Instalando el número adecuado de paneles solares para cubrir la potencia necesaria es posible reducir el gasto del consumo eléctrico prácticamente a cero, dado que la energía producida por los paneles puede abastecer el consumo del aire acondicionado durante las horas de mayor uso e incluso compensar su uso cuando el Sol no brilla en el cielo.
Aunque ambos tipos de aire acondicionado son efectivos para refrescar ambientes en viviendas y pequeños negocios, su consumo energético es muy diferente. ¡Y la mejor forma de comprobarlo es con una tabla que te permita comprobarlo de un simple vistazo!
Aire acondicionado portátil | Aire acondicionado split | |
Consumo | 1.0 – 2.0 kWh/h | 0.5 – 1.5 kWh/h |
Instalación | Sin instalación | Requiere de instalación para el split y la unidad externa |
Flexibilidad | Alta | Nula |
Eficiencia energética | Menor | Mayor |
Rendimiento | Limitado | Alto |
Si te preocupa cuánto consume un aire acondicionado portátil, la mejor opción es plantearte la instalación de paneles solares. Confía en una empresa de placas solares de confianza y disfruta del mejor precio para tu climatización contribuyendo además a un futuro más sostenible y eficiente a nivel energético. ¡Nunca lo has tenido así de fácil!
¿Quieres estar al día de todas las novedades?