A la hora de plantearte comprar un sistema de aire acondicionado, es muy probable que se te haya pasado por la cabeza el número de frigorías que vas a necesitar para la zona donde lo vas a utilizar. Lo curioso es que esta cuestión es algo más compleja de lo que parece. Piensa que, si […]
02/05/2024
A la hora de plantearte comprar un sistema de aire acondicionado, es muy probable que se te haya pasado por la cabeza el número de frigorías que vas a necesitar para la zona donde lo vas a utilizar. Lo curioso es que esta cuestión es algo más compleja de lo que parece.
Piensa que, si la frigoría es una unidad de potencia que mide la absorción de calor durante una hora en cualquier zona, saber cuántas frigorías necesitas va a depender tanto de la orientación de la casa y del clima como de las ventanas que hay y del grado del aislamiento.
Así que ya sabes, para aprender a calcular las frigorías que requiere tu sistema de aire acondicionado vas a tener que dar con la información completa sobre los factores que afectan a la absorción de la energía térmica. Vamos a hablar de todo ello con detenimiento.
Seguramente ahora te estés preguntando por qué es tan importante calcular bien el número de frigorías que necesitas para tu aparato de aire acondicionado. En realidad, las razones son bastante lógicas si no te interesa gastar energía sin siquiera llegar a la temperatura ideal.
Cuando un aparato de aire acondicionado no cuenta con las frigorías adecuadas para hacer su funcionamiento en tu casa, lo que vas a notar es que tienes que poner el aparato a máxima velocidad para intentar enfriar las estancias como te gustaría, siendo a veces algo imposible.
En resumen: elegir bien las frigorías necesarias es importante para que el aire acondicionado haga bien su trabajo. ¿De qué sirve comprar un sistema así si gran parte de la energía se está perdiendo? Por tanto, nunca subestimes prestar atención al número de frigorías correctas.
En general, la mejor manera de calcular el número de frigorías que necesita un aparato de aire acondicionado en casa es siguiendo la regla de las 100 frigorías por metro cuadrado. Esta es una regla orientativa que no requiere de fórmulas específicas para cada caso personalizado.
Lo más aconsejable es que siempre cuentes con la ayuda de un instalador profesional y acreditado que te pueda indicar el grado de dimensionamiento que va a necesitar la instalación del aparato. Él tendrá en cuenta algunos factores que ya te hemos nombrado antes:
Teniendo estas características en cuenta, el instalador podrá hacer un cálculo estimado del número de frigorías que necesita un aparato de aire acondicionado por metro cuadrado. Cuanto más grandes son las ventanas y menos aisladas están, más potencia necesita el sistema.
Pero no puedes arriesgarte: el aire acondicionado tiene que contar con las frigorías correctas para tu casa, de tal manera que no gastes más potencia de la que en realidad necesitas ni te quedes con un aparato que no tiene la suficiente potencia para bajar la temperatura del aire.
Una vez sabes que un metro cuadrado equivale aproximadamente a 100 frigorías, es bastante fácil calcular el número de frigorías que necesita el aire acondicionado en casa. Simplemente habría que multiplicar el volumen de una estancia por un coeficiente estándar. Entonces:
Hay que tener en cuenta que esta fórmula será especialmente aproximada cuanto más tradicional sea la estancia que estamos valorando. Es decir, la estancia no debería estar demasiado ocupada por objetos o personas, ni estar construida con demasiado vidrio.
Si este es el caso, entonces la fórmula será bastante aproximada al número de frigorías que el aparato va a necesitar. De lo contrario, habría que sumar a la fórmula el número de personas, aparatos eléctricos o cocinas que están en la casa para agregar más frigorías. Por tanto:
Así pues, la fórmula tendría que volverse a calcular de la siguiente manera:
Ahora que ya conoces todo lo relativo a la fórmula de la climatización, vamos a calcular el número de frigorías que necesita el aire acondicionado según los metros cuadrados de la casa con ejemplos prácticos. Estos ejemplos toman como base una casa convencional:
Por eso, los cálculos son orientativos y no tienen en cuenta el número de personas que viven en las estancias, las condiciones ambientales a lo largo del año, el tipo de vidrio o el tamaño de las ventanas. Estos factores adicionales deben ser calculados por un electricista profesional.
Si tenemos en cuenta que la casa dispone de 40 metros cuadrados y un metro cuadrado se corresponde con 100 frigorías, el número de frigorías que se requieren son 4000.
Una casa con 60 metros cuadrados requiere 6000 frigorías, sin tener en cuenta el volumen de las estancias ni el resto de factores ya informados.
Las casas que cuentan con 80 metros cuadrados necesitan 8000 frigorías.
¿Quieres estar al día de todas las novedades?