Home » Ayudas y subvenciones » Beneficios fiscales del autoconsumo en Extremadura

Beneficios fiscales del autoconsumo en Extremadura

El autoconsumo eléctrico es una opción cada vez más conveniente, tanto para los hogares como para las empresas o incluso las comunidades de vecinos ya que les permite generar su propia energía a partir de fuentes renovables. Extremadura, en especial, es una de las regiones con más horas de sol de España, por lo que […]

El autoconsumo eléctrico es una opción cada vez más conveniente, tanto para los hogares como para las empresas o incluso las comunidades de vecinos ya que les permite generar su propia energía a partir de fuentes renovables. Extremadura, en especial, es una de las regiones con más horas de sol de España, por lo que no es extraño que sea una de las tres comunidades donde más energía fotovoltaica se produce.

Extremadura, una región bendecida por el sol

Las energías renovables están ganando protagonismo ya que nos permiten reducir la huella de carbono, ahorrar en la factura de la luz y encaminarnos hacia un futuro más sostenible. Extremadura juega con ventaja ya que cuenta con aproximadamente 3 106 horas al año, lo que la convierte en una de las regiones más soleadas de Europa. No es casual que concentre el 40 % de las centrales termosolares del país.

La Comunidad Autónoma se ha propuesto aprovechar ese potencial natural aplicando una serie de beneficios fiscales dirigidos a impulsar el autoconsumo y las energías renovables, los cuales se suman a las subvenciones del programa NextGenerationEU para producir energía solar y eólica o garantizar la climatización y el agua caliente sanitaria. El año pasado, Extremadura lanzó su mayor convocatoria de ayudas al autoconsumo con 13,9 millones de euros, la cual se mantendrá a lo largo de este año.

Deducciones del Impuesto sobre la Renta para estimular el autoconsumo

Las deducciones en el Impuesto sobre la Renta (IRPF) son uno de los principales beneficios fiscales del autoconsumo en Extremadura. Podrás deducir el 20 % de la suma que hayas invertido en las instalaciones de autoconsumo eléctrico en tu hogar habitual, una vivienda arrendada o las instalaciones colectivas del edificio, hasta un máximo de 5 000 euros anuales, siempre que las obras reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración en un 7 %, como mínimo.

Si las obras disminuyen al menos un 30 % el consumo de energía primaria no renovable de la vivienda, podrás deducir del IRPF hasta un 40 % de la cantidad destinada a las mismas, hasta un máximo de 7 500 euros anuales. En el caso de los edificios en los que se logre una reducción 30 % del consumo de energía, la deducción fiscal se amplía hasta el 60 % de lo invertido, con un máximo de 15 000 euros anuales.

Obviamente, tendrás que acreditar la disminución del consumo con los certificados de eficiencia energética de la vivienda, demostrando que ha mejorado su clase energética. El primer certificado debe haber sido expedidos por un técnico acreditado al menos dos años antes de las obras y el segundo inmediatamente después de terminarlas. Considera que la deducción se aplica durante el período impositivo en que se expide el certificado de eficiencia energética.

Tienes la posibilidad de deducir los honorarios profesionales y los gastos de dirección de obras y creación de proyectos. También podrás desgravar el coste de la ejecución de las obras o instalaciones, la inversión en los equipos y materiales necesarios e incluso la obtención de los propios certificados de eficiencia energética.

Cabe aclarar que la bonificación en el IRPF es compatible con otras subvenciones al autoconsumo, como las ayudas europeas de los fondos NextGenerationEU. Sin embargo, tendrás que descontarlas del total de la inversión bonificada.

¿Qué beneficios fiscales aplica Extremadura a nivel municipal?

Extremadura es una de las Comunidades Autónomas con menos bonificaciones en el IBI y el ICIO, aunque municipios como Don Benito y Mérida cuentan con ambas ayudas.

  • Bonificaciones del IBI

En Extremadura se aplica una bonificación fiscal del IBI, la tasa municipal que grava los bienes inmuebles. Si habitas en Badajoz, por ejemplo, podrás beneficiarte de una rebaja del 50 % del IBI por instalar placas solares para autoconsumo. En Don Benito, la bonificación del IBI es del 30 % durante cinco años y en Mérida del 10 % durante ese mismo periodo de tiempo.

No obstante, las bonificaciones difieren según el tipo de construcciones donde se instalen los paneles fotovoltaicos. En el caso de viviendas unifamiliares en Badajoz, la reducción es del 50 % del IBI con un máximo de 500 euros durante tres años mientras que en los bloques de pisos la bonificación está sujeta a una reducción máxima de 200 euros puesto que los gastos se reparten entre todos los propietarios de la comunidad. Las construcciones no residenciales, como las naves industriales, también pueden aprovechar una reducción de un 30% en el recibo del IBI durante tres años, con un máximo de 500 euros. 

  • Bonificaciones del ICIO

En Extremadura, la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) puede alcanzar hasta un 95 % sobre la cantidad a abonar por la licencia para instalar las placas solares.

En Mérida, por ejemplo, dicha bonificación es del 95 % si la instalación cubre la totalidad de la demanda eléctrica del inmueble. En Badajoz también se aplica esa bonificación mientras que en Cáceres es del 50 % para las instalaciones fotovoltaicas que no sobrepasen los 5 kilovatios de potencia en viviendas y 30 kilovatios en edificios de empresas.

Podrás solicitar la rebaja del IBI cuando termines la instalación, pero en el caso del ICIO, tendrás que pedirla en el momento de autoliquidar el impuesto, tras la concesión de la licencia de obra. Si quieres pasarte al autoconsumo, escríbenos a info@quanticarenovables.com. En QUANTICA Renovables podemos informarte sobre los beneficios fiscales.

 

Fuentes:

(2022) Decreto 145/2021, de 21 de diciembre, por el que se desarrollan las bases reguladoras de subvenciones para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, en Extremadura, y se aprueba la única convocatoria. (2021040182). En: Diario Oficial de Extremadura.

(2021) Extremadura, paraíso natural de luz solar. En: Junta de Extremadura.

Fondo

¿Quieres estar al día de todas las novedades?