Home » Ayudas y subvenciones » Beneficios fiscales del autoconsumo en la Comunidad Valenciana

Beneficios fiscales del autoconsumo en la Comunidad Valenciana

Como sociedad, estamos cada vez más comprometidos con las energías renovables. Muestra de ello es que la energía fotovoltaica produjo un 33 % más en 2022, representando el 10% del mix de generación, según la Red Eléctrica Española. Sin duda, la posibilidad de reducir nuestra huella ecológica, sumado al ahorro que representa en la factura […]

Como sociedad, estamos cada vez más comprometidos con las energías renovables. Muestra de ello es que la energía fotovoltaica produjo un 33 % más en 2022, representando el 10% del mix de generación, según la Red Eléctrica Española. Sin duda, la posibilidad de reducir nuestra huella ecológica, sumado al ahorro que representa en la factura de la luz y los beneficios fiscales que se han puesto en marcha, son incentivos más que suficientes para sumarse al autoconsumo.

La Comunidad Valenciana tiene un enorme potencial de radiación solar

En el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, el Gobierno aprobó un Real Decreto destinado a fomentar las instalaciones de autoconsumo eléctrico mediante fuentes renovables en las diferentes comunidades autónomas, el cual se extiende a todos sectores económicos y tipos de empresas, con énfasis especial en el área residencial.

Valencia, junto a Andalucía, Cataluña y Madrid, han sido algunas de las comunidades más favorecidas con dichos programas y ayudas, los cuales se enfocan fundamentalmente en promover la energía solar y eólica, facilitar sus fuentes de almacenamiento e incentivar el uso de las energías renovables térmicas para la climatización y el agua caliente sanitaria.

De hecho, a mitad de 2022 la Comunidad Valenciana recibió una dotación económica extra de 17 millones de euros, tras haberse agotado la primera partida de 42 millones, dirigida fundamentalmente a subvencionar la producción de energía solar, lo cual no debe extrañarnos ya que la Comunidad Valenciana posee unos niveles de radiación solar elevados, muy superiores al de otras comunidades autónomas, lo que implica una mayor producción y rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas.

Como resultado, en 2023 las ayudas al autoconsumo en la Comunidad Valenciana ascenderán a 67.307.084 euros, repartidos entre diferentes programas y sectores, de los cuales 10.987.225 se destinarán a instalaciones térmicas de origen renovable en los hogares y un total de 21.974.450 a las instalaciones fotovoltaicas y eólicas en el sector residencial, administrativo y las organizaciones sin ánimos de lucro.

Subvenciones Next Generation para paneles solares en la Comunidad Valenciana

Algunas de las ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares en la Comunidad Valenciana previstas para este año se enmarcan dentro del programa Next Generation de la Unión Europea. Estas subvenciones pueden cubrir hasta el 40 % del coste de las instalaciones fotovoltaicas en las viviendas particulares.

En las instalaciones con una potencia pico menor de 10kWp, las más comunes en los hogares, se prevén importes de 600 euros por cada kWp y 490 por kWh en la batería. En las instalaciones con una potencia superior a 10kWp, las ayudas oscilan entre 450 y 300 euros por kWp instalado.

Con esa ayuda podrás cubrir parte de los costes de los equipos y materiales necesarios, la ejecución de la instalación fotovoltaica y el sistema eléctrico, así como los sistemas de gestión, control activo y monitorización y la elaboración del proyecto, memoria técnica e informe del auditor. Cabe aclarar que el IVA es subvencionable, siempre que no sea susceptible de recuperación o compensación.

Como contribución adicional por reto demográfico, en los municipios de menos de 20 000 habitantes en suelo no urbano y 5 000 en suelo urbano, se le suman ayudas adicionales de un 5 % que representan 55€/kWp en la instalación y 15€/kWh en la batería.

Deducciones del Impuesto de la Renta y bonificaciones fiscales

Más allá de las subvenciones, en la Comunidad Valenciana también se aplican beneficios fiscales al autoconsumo.

  1. Deducciones del IRPF. Podrás deducir en tu Declaración de la Renta el 40 % del importe de la cantidad que hayas invertido en la instalación fotovoltaica de tu vivienda habitual o la instalación colectiva del edificio donde se encuentre, hasta un máximo de 8 000 euros. En el caso de la segunda residencia, la deducción es del 20 %, siempre que no esté vinculada a ninguna actividad económica. Por supuesto, esta desgravación también se aplica a todas las obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda en general.
  2. Bonificación sobre el IBI. Dependiendo del ayuntamiento, las bonificaciones sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) varían entre un 15 y 50 %. Dado que se trata de una tasa de carácter municipal, en Castellón de la Plana y Valencia se aplican bonificaciones de hasta un 50 % durante 10 años mientras que en Alicante, Elche o Torrevieja ese periodo se reduce a 3 años. En cambio, en Denia se aplica una bonificación del 10 % durante 5 años y en San Vicente del Raspeig hasta un 40 % durante 4 años.
  3. Bonificación del ICIO. Dentro de los beneficios fiscales al autoconsumo también se encuentran las bonificaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), un tributo indirecto que se abona para cualquier construcción, instalación u obra para la que se haya pedido una licencia de obras o urbanística, con independencia de su obtención. En ese caso, los mayores beneficios se aplican en Castellón de la Plana, Valencia, Elche, Alcoy y Paterna, donde la bonificación alcanza el 95 %.

Por último, debes saber que las deducciones en el IRPF son compatibles con otras subvenciones y ayudas. Si estás interesado en instalar placas solares en tu casa, escríbenos a info@quanticarenovables.com. En QUANTICA Renovables podemos asesorarte para que aproveches los beneficios fiscales del autoconsumo en la Comunidad Valenciana.

 

Fuentes:

(2022) La eólica y la fotovoltaica baten récord de generación eléctrica en España en 2022. En: REE.

(2022) Ayudas para la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas, y el tercer sector con o sin almacenamiento (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana). En: Generalitat Valenciana.

 

Foto de Jonny James en Unsplash

 

Fondo

¿Quieres estar al día de todas las novedades?