Con los efectos del cambio climático y el aumento de las temperaturas, una de las preguntas que más se hacen en los últimos tiempos es si el aire acondicionado con placas solares es rentable. La respuesta es sí, y vamos a mostrarte cómo y por qué esta opción es una inversión inteligente tanto para hogares […]
18/08/2024
Con los efectos del cambio climático y el aumento de las temperaturas, una de las preguntas que más se hacen en los últimos tiempos es si el aire acondicionado con placas solares es rentable. La respuesta es sí, y vamos a mostrarte cómo y por qué esta opción es una inversión inteligente tanto para hogares como para empresas.
Sí, el aire acondicionado con placas solares es rentable tanto para hogares como para empresas, aunque para ello es necesario calcular cuánta energía eléctrica consume el sistema de climatización, cuántas horas al año se utiliza y, con estos datos, determinar cuántas placas solares se necesitan para cubrir la demanda.
La vida útil de las placas solares está entre los 25 y los 30 años y la inversión en ellas queda amortizada durante los primeros 5-6 años de uso. Esto significa que, una vez amortizada dicha inversión inicial, el sistema generará energía solar para el aire acondicionado de forma gratuita durante los años que permanezca en funcionamiento.
Sabiendo esto, lo único que te queda es contactar con una empresa de placas solares de calidad y empezar a hacer cálculos.
La instalación de placas solares para alimentar sistemas de aire acondicionado no solo es rentable a nivel económico, ¡también ofrece otros beneficios que te interesa conocer!
Al alimentar el aire acondicionado con paneles solares fotovoltaicos se elimina la necesidad de utilizar energía de la red eléctrica para su funcionamiento. Esta combinación es perfecta, ya que las placas solares generan electricidad limpia y gratuita que el aire acondicionado utiliza para funcionar sin generar un gasto económico adicional y minimizando la huella de carbono de hogares y empresas.
Durante las horas de mayor radiación solar, la energía producida por los paneles puede ser suficiente para cubrir completamente el consumo del aire acondicionado, lo que te permitirá beneficiarte de unas facturas eléctricas más asequibles. Además, en los momentos en que tu sistema de climatización no esté en uso, la energía excedente podrá ser almacenada en baterías o vertida a la red eléctrica para obtener ganancias con ella que abaraten el consumo en momentos en los que no brille el sol, como por las noches.
Al elegir un sistema de aire acondicionado, es importante tener en cuenta qué diferencias existen entre el sistema tradicional, con consumo de energía de la red eléctrica, y el aire acondicionado que funciona con energía producida por placas solares para el autoconsumo. ¡Descúbrelas y decide cuál de estas dos soluciones se adecúa más a tus necesidades!
¿Alguna vez has pensado cuántas placas solares necesito para disfrutar del aire acondicionado pagando lo mínimo en tus facturas de luz? ¡Podemos ayudarte!
¿Quieres estar al día de todas las novedades?