Con el aumento de las temperaturas en verano es normal que la factura de luz se dispare debido al uso de los dispositivos de aire acondicionado, sobre todo desde que los efectos del cambio climático hicieron su aparición en nuestras vidas. Por suerte, existen formas de mantener el hogar fresco sin afectar tanto tu bolsillo. […]
17/09/2024
Con el aumento de las temperaturas en verano es normal que la factura de luz se dispare debido al uso de los dispositivos de aire acondicionado, sobre todo desde que los efectos del cambio climático hicieron su aparición en nuestras vidas. Por suerte, existen formas de mantener el hogar fresco sin afectar tanto tu bolsillo.
Siguiendo algunos simples consejos, puedes ahorrar en aire acondicionado, reducir el consumo de energía y, lo más importante de todo, ¡sin pasar calor por ello!
Si lo que buscas es fijar la temperatura de tus dispositivos de aire acondicionado en un valor confortable para el día a día, que además, te permita ahorrar en la factura de luz; lo más recomendable es que lo hagas en torno a los 24-25°C y solo los momentos en los que estés en casa. Esta temperatura, con el aislamiento correcto, resulta cómoda para la mayoría de las personas y evita que el aire acondicionado trabaje en exceso.
Si te preocupa cómo ahorrar en aire acondicionado, debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de dispositivos. Elegir el adecuado para tu hogar es importante a la hora de ahorrar energía cuando los utilices.
Ahora bien, elegir el sistema más indicado para cada espacio no es la única respuesta a cómo ahorrar energía en el aire acondicionado. Además, contar con un sistema de energía solar en casa puede reducir aún más el costo de enfriar tu hogar.
Un sistema de placas solares en tu casa de verano puede alimentar tu aire acondicionado durante el día aprovechando la energía del sol, lo que te permitirá reducir el importe de tus facturas de luz durante los meses más calurosos. ¡Y con una batería física o un monedero virtual podrás sacarle partido también para no pasar calor por las noches!
Por supuesto, además de tener claro cómo velar por el buen rendimiento de las placas solares en verano, existen otras estrategias más simples que te permitirán mantenerte fresco sin gastar de más, ¡incluso si aún no dispones de un sistema de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo!
Poner el termostato en 24-25 ºC es lo mejor para ahorrar en aire acondicionado. Esta temperatura no proporciona un alivio instantáneo, pero es lo suficientemente fresca y no obliga al sistema a trabajar de más.
Además, utilizar un termostato programable o inteligente, te permitirá ajustar la temperatura automáticamente cuando no estés en casa, ¡lo que te permitirá reducir aún más el consumo!
Apaga el aire acondicionado durante las horas más frescas del día, como por las mañanas o por las noches, e intenta sacar partido a la ventilación natural abriendo ventanas y puertas que se encuentren en extremos opuestos de la vivienda.
Del mismo modo, usar ventiladores de techo puede ayudar a circular el aire frío y es mucho más económico que poner a funcionar los dispositivos de aire acondicionado.
Mantén cerradas las cortinas o persianas durante las que el Sol brilla con mayor potencia para evitar que el calor entre en tu hogar. Esto ayudará a mantener una temperatura más baja en el interior, reduciendo la carga de trabajo del aire acondicionado.
Realizar un mantenimiento regular a tu aire acondicionado es determinante para disfrutar de su máxima eficiencia. Por eso, es recomendable cambiar los filtros de aire al menos una vez al mes y limpiar las unidades exteriores para evitar que se obstruyan con suciedad o residuos. ¡Así ahorrarás también en posibles fallos mecánicos!
La temperatura más eficiente para el aire acondicionado en verano, como ya te hemos comentado, es de 24-25 ºC.
Por cada grado que bajes de los 24 ºC, el consumo de energía aumenta entre un 3% y un 5%. Es por esto que, si quieres ahorrar en aire acondicionado durante el día, harás bien en acostumbrarte a una temperatura intermedia en vez de una demasiado fresca.
El aire acondicionado consume menos energía si se utiliza en modo ‘eco’ o ‘ahorro de energía’, ya que ajusta la temperatura y la velocidad del ventilador de forma automática para mantener un entorno confortable sin necesidad de que el compresor funcione todo el tiempo. Por fortuna, la gran mayoría de los dispositivos de aire acondicionado lo incluyen desde hace años.
Ahorrar en aire acondicionado utilizando placas solares no solo es posible, sino que resulta sencillo y económico. ¡Tan solo necesitas encontrar una empresa de placas solares de confianza!
Los paneles solares fotovoltaicos para el autoconsumo generan electricidad a partir de la energía solar, lo que permite alimentar el sistema de aire acondicionado sin depender para ello de la red eléctrica. Esto hace que un sistema solar bien dimensionado pueda cubrir gran parte de la demanda energética del aire acondicionado, ¡e incluso su totalidad!
También, es posible almacenar energía en baterías físicas o aprovechar los monederos virtuales que ofrecemos en Imagina Energía, lo que facilita el uso del aire acondicionado incluso durante la noche sin que ello conlleve gastos extra.
Sí, instalar placas solares supone tener que hacer una inversión inicial, pero solo con lo que te permiten ahorrar en aire acondicionado durante los primeros años quedan más que amortizadas. ¡Pregúntanos cualquier cosa que necesites saber y deja de pasar calor en verano!
¿Quieres estar al día de todas las novedades?