La aerotermia es un sistema de climatización y producción de agua caliente sanitaria que, además de funcionar a la perfección, ofrece una alta eficiencia energética. El hecho de aprovechar el calor del aire exterior incluso a bajas temperaturas hace que la aerotermia pueda proporcionar hasta cuatro veces más energía de la que consume. ¡Es por […]
07/10/2024
La aerotermia es un sistema de climatización y producción de agua caliente sanitaria que, además de funcionar a la perfección, ofrece una alta eficiencia energética. El hecho de aprovechar el calor del aire exterior incluso a bajas temperaturas hace que la aerotermia pueda proporcionar hasta cuatro veces más energía de la que consume. ¡Es por esto que combinar aerotermia con placas solares crea un sistema imbatible!
Las placas solares generan la electricidad necesaria para alimentar la bomba de calor de la aerotermia, reduciendo aún más el consumo energético de la red eléctrica convencional y potenciando el uso de energías renovables. ¡Sigue leyendo si quieres saber más sobre la aerotermia con placas fotovoltaicas!
Sí, la aerotermia y las placas solares no solo son compatibles, ¡su combinación resulta de lo más recomendable! Al unir estos dos sistemas se consigue maximizar el aprovechamiento de las energías renovables, lo que se traduce en un menor consumo de energía y, por tanto, en un gran ahorro en la factura eléctrica.
Además, instalar placas solares y aerotermia reduce la dependencia de combustibles fósiles y resulta muy rentable en viviendas que buscan minimizar su huella de carbono.
La aerotermia extrae energía térmica del aire exterior de la vivienda para climatizar y calentar agua usando para ello su bomba de calor. Al combinar la aerotermia con placas fotovoltaicas, estas generan la electricidad necesaria para que la bomba de calor funcione, aprovechando así al máximo la energía solar disponible.
Durante los días soleados, la aerotermia fotovoltaica permite generar más electricidad de la que se consume en el hogar y el excedente puede almacenarse en baterías para su uso posterior o verterse a la red eléctrica. Adicionalmente, este sistema reduce notablemente el consumo eléctrico y permite tener un mayor control sobre la gestión energética del hogar.
La instalación de placas solares y aerotermia es un proceso sencillo que requiere una planificación cuidadosa con unos pasos muy concretos a seguir.
Aunque todo este proceso necesita una inversión inicial, se amortiza rápidamente gracias al ahorro energético y las posibles subvenciones para energías renovables a las que podrías acceder en tu zona.
La combinación de aerotermia y paneles solares ofrece infinidad de ventajas, y estas son algunas de las más interesantes.
El precio de la instalación de un sistema de aerotermia con placas solares varía en función de factores como el tamaño de la vivienda, el número de personas que la habitan y el uso que estas hagan del sistema. Por eso es fundamental realizar una evaluación detallada que permita dimensionar adecuadamente cada instalación.
Contactar con una empresa de confianza especializada en energía solar te permitirá ajustar el presupuesto a las necesidades específicas de tu hogar. Además, es importante tener claro que no es lo mismo instalar aerotermia en una vivienda en construcción que instalar aerotermia en una casa ya construida. En el primer caso, la integración del sistema es más sencilla y, por lo tanto, más económica.
Combinada con una tarifa solar adecuada, la inversión inicial queda amortizada rápidamente, puede que durante los primeros 4-6 años de uso. ¡Con estas cifras ya solo te queda pedir tu presupuesto para la instalación de placas solares con aerotermia y empezar a disfrutar!
¿Quieres estar al día de todas las novedades?