El autoconsumo basado en las energías renovables es una alternativa cada vez más conveniente pues no solo te ayuda a reducir tu impacto medioambiental, sino que también te permite ahorrar bastante en la factura de la luz. Además, ahora puedes aprovechar algunos beneficios fiscales que reducirán el coste de la instalación solar fotovoltaica. El autoconsumo fotovoltaico en […]
09/04/2024
El autoconsumo basado en las energías renovables es una alternativa cada vez más conveniente pues no solo te ayuda a reducir tu impacto medioambiental, sino que también te permite ahorrar bastante en la factura de la luz. Además, ahora puedes aprovechar algunos beneficios fiscales que reducirán el coste de la instalación solar fotovoltaica.
Castilla y León genera más del 89 % de la electricidad con fuentes renovables, por lo que se ha convertido en la mayor productora de Europa, solo superada por Noruega. También aporta casi el 20% de la potencia renovable en España, aunque la Comunidad tiene planes más ambiciosos para impulsar el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico, un sector que todavía tiene un enorme potencial.
La Consejería de Economía y Hacienda ha desarrollado la nueva estrategia de eficiencia energética de Castilla y León hasta 2030, en sintonía con los criterios del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y las directrices de la Unión Europea, para reducir las emisiones de efecto invernadero.
Dicho plan prevé beneficios fiscales y bonificaciones para las instalaciones fotovoltaicas, de manera que se prevé que la potencia fotovoltaica instalada alcance los 3.000 MW en 2024.
La deducción en el Impuesto sobre la Renta (IRPF) es uno de los principales beneficios fiscales del autoconsumo. Si vives en Castilla y León, podrás deducir el 15 % del importe que hayas invertido en las instalaciones de autoconsumo eléctrico en tu vivienda habitual, siempre que puedas acreditarlo formalmente.
También tendrás derecho a esa deducción en las instalaciones colectivas realizadas en la comunidad de propietarios, previo reconocimiento del Servicio Territorial de Fomento de la provincia. En este caso, la base sobre la cual se aplicará la deducción dependerá de la cantidad que hayas invertido en el proyecto de autoconsumo colectivo.
Estas deducciones se aplican a cualquier mejora que aumente la eficiencia energética de la vivienda, desde los sistemas fotovoltaicos para producir electricidad hasta las instalaciones térmicas o de mecanismos de ahorro energético. La deducción se aplica sobre la cantidad que realmente hayas desembolsado, con el límite máximo de 10.000 euros.
Podrás aplicarla en el periodo impositivo en el que hayas obtenido el reconocimiento del Servicio Territorial de Fomento, aunque hayas hecho y pagado la inversión un ejercicio anterior. Por ejemplo, si el reconocimiento definitivo llega en el año 2023, podrás aplicar la deducción en la declaración del IRPF correspondiente a ese año, que se presenta entre abril y junio de 2024, aunque hayas realizado las obras en 2022.
Cabe aclarar que, para aprovechar estas deducciones en el IRPF, en Castilla y León no es necesario un informe técnico. Sin embargo, tendrás que contar con el reconocimiento previo del órgano competente; o sea, el Servicio Territorial de Fomento de cada provincia, el cual garantiza que la instalación o rehabilitación de la vivienda cumple con la normativa estatal o autonómica que regula los planes de fomento de la rehabilitación edificatoria.
En Castilla y León también se aplican otros beneficios fiscales al autoconsumo a nivel municipal que puedes aprovechar si instalas placas fotovoltaicas en tu hogar:
El IBI es una tasa municipal que grava todos los bienes inmuebles y se paga de manera anual. Al igual que muchos otros municipios de España, en Castilla y León se aplican bonificaciones de hasta un 50 % del IBI para las viviendas de uso residencial y comunidades de vecinos que instalen placas fotovoltaicas para reducir el consumo de luz eléctrica.
El Ayuntamiento de León, por ejemplo, aplica una bonificación del 25 % del IBI durante tres años mientras que el Ayuntamiento de Salamanca amplía la bonificación del 50 % durante los 5 periodos impositivos posteriores a la finalización de la instalación.
El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es un tributo de carácter indirecto que se abona por cualquier construcción, instalación u obra en la que se haya pedido una licencia de obras o urbanística, con independencia de su obtención.
En Castilla y León podrías obtener una bonificación de hasta un 95 % de la cuota íntegra del ICIO si vives en Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid y Benavente. Otros municipios aplican bonificaciones más bajas, como el 80 % en Palencia y el 50 % en Soria.
Por último, recuerda que las deducciones en el Impuesto sobre la Renta y los beneficios fiscales municipales son compatibles con otras subvenciones o ayudas, aunque tendrás que descontarlas del total de la inversión susceptible de bonificación en el IRPF.
Si estás interesado en instalar paneles solares en tu casa, escríbenos a info@quanticarenovables.com. Estaremos encantados de asesorarte.
Fuentes:
(2022) Castilla y León genera más del 89 % de su electricidad con fuentes renovables, la mayor productora de Europa solo superada por Noruega. En: Junta de Castilla y León.
(s/f) Deducción IRPF por inversión medioambiental y adaptación por discapacidad. En: Junta de Castilla y León.
¿Quieres estar al día de todas las novedades?