Conocer los detalles del molino eólico te permitirá saber qué es este tipo de tecnología, pero también cómo es su funcionamiento y para qué pueden emplearse.
Significado de molino eólico
Un molino eólico es una estructura diseñada para aprovechar la energía del viento y convertirla en energía eléctrica aprovechable por hogares y empresas.
Este tipo de dispositivo, por tanto, se sirve de una energía renovable como la del viento para producir electricidad de forma limpia y eficiente. El diseño y el tamaño de un molino eólico pueden variar en función de cuál sea su uso específico o de la cantidad de energía que se espere conseguir de él, pero su objetivo es siempre el mismo: convertir la energía del viento en energía eléctrica para ser utilizada en hogares, compañías e industrias.
Cómo funciona un molino eólico
Un molino eólico funciona convirtiendo la energía cinética del viento, la que está presente en su movimiento, en energía eléctrica.
El proceso puede dividirse en las siguientes fases:
- Captación del viento: El molino cuenta con grandes aspas que giran gracias a la acción del viento. A medida que las aspas giran, captan la energía cinética del viento y entran en movimiento.
- Transmisión: La energía mecánica de las aspas al moverse se transmite a través de un sistema de engranajes y ejes hasta el generador, que tiene la capacidad de convertir la energía mecánica en energía eléctrica.
- Control y regulación: Un sistema de control y regulación asegura que la velocidad del rotor y la producción de energía eléctrica sean estables y seguras para que el molino eólico funcione de forma segura para el entorno en el que se ubica y para su propia estructura. De este modo, si la velocidad del viento es demasiado alta o baja, se ajusta la posición de las aspas para que la producción de energía sea constante.
- Almacenamiento y distribución: La energía eléctrica producida por el generador se almacena en baterías o se envía directamente a la red eléctrica para su inmediata distribución.
Tipos de molinos eólicos
Existen varios tipos de molinos eólicos:
- Molinos de eje horizontal: Los más comunes, disponen de un rotor con aspas que gira en un eje horizontal.
- Molinos de eje vertical: Su rotor con aspas gira en un eje vertical, lo que los convierte en ideales para espacios reducidos.
- Molinos flotantes: Se instalan en alta mar, son móviles y estos captan vientos más fuertes y constantes.
- Molinos de torre alta: Sus torres son más altas que las de los molinos eólicos convencionales, con lo que captan vientos más altos y generan más energía.
- Molinos sin aspas: Utilizan campos eléctricos para captar la energía del viento.
A día de hoy, un molino eólico puede ser un apoyo perfecto para un sistema de paneles solares tanto en una empresa como en una vivienda.