Home » Metanol

Metanol

El metanol es un compuesto químico que se presenta como un líquido de baja densidad a temperatura ambiente. También es conocido como alcohol metílico, alcohol de madera o alcohol de quemar. Su fórmula química es CH3OH (CH4O).

Significado de metanol

El metanol es un tipo de alcohol que normalmente se utiliza como anticongelante, para elaborar combustible, como diluyente de pintura, como plaguicida o en el líquido limpiaparabrisas de los coches. Hay que tener en cuenta que el metanol es un alcohol altamente inflamable, muy venenoso y contagioso para el consumo humano. 

A temperatura ambiente se trata de un líquido de baja densidad, incoloro, volátil e inflamable. El metanol también es generado de manera natural (y en menores cantidades) por los procesos metabólicos de algunos seres vivos.

Usos del metanol

La forma más básica del alcohol es el metanol, un líquido ligero, tan incoloro e inflamable como tóxico. Por ello, el metanol lleva siendo utilizado desde tiempos del Antiguo Egipto, época en la que se utilizaba en los procesos de embalsamamiento para los faraones. 

Hoy en día, los principales usos del metanol son:

  • Combustible: uno de los principales usos del metanol es en la producción de energía. Por ello, el metanol es utilizado como combustible para vehículos o barcos al poder ser mezclado con gasolina. En el biodiésel también se utiliza adicionalmente metanol.
  • Disolvente: se utiliza también como un disolvente industrial en la fabricación de adhesivos, colorantes, resinas y pinturas. Además, es utilizado como disolvente en los procesos de fabricación de productos farmacéuticos como medicamentos para el colesterol, hormonas o vitaminas.
  • Anticongelante: al poseer propiedades que le permite reducir el punto de congelación, el metanol es utilizado con frecuencia como anticongelante, por ejemplo, en el líquido limpiaparabrisas. También es utilizado en el interior de las tuberías del gas para conseguir bajar el punto de congelación del agua que transporta el gas y el petróleo.
  • Metabolizador de alimentos: el metanol se genera también de manera natural en algunos alimentos. Incorporar estos alimentos en nuestra dieta diaria nos ayudará a regular la actividad genética humana y en la metabolización de los alimentos.

Ventajas y desventajas del metanol como combustible

El metanol es un compuesto químico con diferentes aplicaciones en la actualidad. Sin embargo, cuenta con diferentes ventajas y desventajas:

VENTAJAS

  • Emite y genera menos contaminación que otros combustibles como los fósiles. 
  • Es posible obtenerlo a través de residuos renovables o materias primas. 
  • No es necesario realizar grandes modificaciones a los vehículos para utilizar metanol.

DESVENTAJAS

  • Es un producto muy tóxico y puede provocar graves problemas de salud ante una exposición intensa. 
  • Es un producto corrosivo incluso en metales. 
  • Es necesario tener precaución en su manipulación y preparación.
Fondo

¿Quieres estar al día de todas las novedades?