¿Cómo repercute en tu factura la subida del IVA de la luz en 2024? En Quantica te explicamos por qué ha subido el precio y te damos algunos consejos para ahorrar. ¿Cómo funciona el IVA de la luz? En España, cuando consumimos cualquier producto, sumamos a su precio el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), […]
04/04/2024
¿Cómo repercute en tu factura la subida del IVA de la luz en 2024? En Quantica te explicamos por qué ha subido el precio y te damos algunos consejos para ahorrar.
En España, cuando consumimos cualquier producto, sumamos a su precio el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que es un tributo cuyo porcentaje varía según el bien o servicio del que se trate.
Como norma general, se establece que el IVA de la luz es del 21% pero, como medida anticrisis tras la invasión de Ucrania, el Gobierno español decidió aplicar un IVA reducido del 10% en 2021. Dado que la situación de escasez de energía global continuaba, volvió a rebajar ese IVA en 2022 hasta el 5%.
Sin embargo, una vez superada la peor fase de la crisis energética, el IVA de la luz en 2024 ha subido, aunque no se descartan cambios. ¿Esto de qué depende? Principalmente, de las condiciones establecidas por el Gobierno:
Cada mes se revisará la situación para ver si se mantiene el IVA o si se aplica de nuevo alguna rebaja.
La subida del IVA de la luz en 2024 ha sido progresiva. El 1 de enero pasó del 5% al 10% y desde el 1 de marzo se incrementó de ese 10% al 21% habitual.
Este IVA se aplica a los conceptos de peajes, consumo de energía y alquiler del contador, por lo que se calcula que la subida del IVA en 2024 puede suponer entre 6 y 10 euros mensuales más por hogar, de media.
Pero el IVA no es el único impuesto que ha subido en este 2024. También lo ha hecho el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), que entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasó del 0,5% reducido al 2,5% y que subirá hasta el 3,8% entre el 1 de abril y el 30 de junio. ¿Qué pasará después de esa fecha? El Gobierno evaluará cuál será el valor del impuesto.
La primera intención del Gobierno era mantener el IVA de la luz reducido durante todo 2024. Eso sí, no en el 5% sino en el 10%. Esto es algo que ya estaba previsto cuando se adoptaron medidas anticrisis, sin embargo, la cosa podía cambiar si el mercado registraba un precio medio mensual de la luz por debajo de 45€/MWh, como así fue en el mes de febrero.
La previsión es que los próximos meses continúe esa tendencia, lo que explica esa subida del IVA de la luz en 2024 hasta el 21%.
Como decíamos antes, el IVA de la luz no es el único impuesto que se aplica al consumo de electricidad. Hay otras tasas en tu factura que también debes conocer:
El IEE se aplica para garantizar un consumo adecuado de la electricidad y permite al Estado reinvertir ese dinero en energías alternativas.
Algunas operaciones específicas están exentas de este impuesto y la rebaja puede ser de hasta el 85%: riego agrícola, procesos metalúrgicos, procesos mineralógicos, etc.
El IVPEE se aplica a los productores de electricidad y es un coste variable por MWh. No aparece reflejado en tu factura pero afecta a las ofertas del mercado libre de la luz.
El IGIC es una tasa especial que sustituye al IVA en las Islas Canarias. Sus tipos impositivos son más bajos que el IVA pero el impuesto funciona igual.
El IPSI es un impuesto especial que sustituye al IVA en Ceuta y Melilla. Se llama así porque todo bien o servicio que llega a las ciudades autónomas desde la Península o Baleares se considera una importación. Sus tipos también son más bajos que el IVA.
La subida del IVA de la luz en 2024 no tiene por qué suponer demasiado contratiempo en tu hogar si aplicas una serie de medidas de ahorro energético. Aquí tienes algunos consejos muy útiles para reducir tu factura:
Recuerda que puedes confiar en Quantica Renovables e Imagina Energía, donde tenemos la oferta solar que lo une todo para ayudarte a ahorrar en tu factura energética.
¿Quieres estar al día de todas las novedades?